Información sobre los APMES

Son tecnologías diseñadas para suplir las necesidades nutricionales específicas de personas con determinadas condiciones de salud.

Usualmente son los médicos y nutricionistas los que prescriben los APME. Lo hacen cuando existen situaciones clínicas en las que los pacientes presentan necesidades nutricionales específicas que no pueden cubrirse mediante la dieta ordinaria o la ingesta de alimentos comunes, considerando factores individualizados.

Ayudan a mantener o mejorar el estado nutricional de los pacientes, reduciendo la probabilidad de complicaciones relacionadas con la malnutrición y pueden contribuir a alcanzar las metas terapéuticas.

Pacientes con capacidad limitada o deficiente para ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos de consistencia normal o que presenten déficit en la tolerancia y/o absorción de determinados nutrientes. El acceso a estos debe estar controlado, vigilado y prescrito por un profesional de la salud.

¿Qué buscamos con Alimentación con Propósito?

Educar

Sobre el uso racional de los APMES, y hacer visible el valor terapéutico de este tipo de productos para los pacientes y el sistema de salud.

Visibilizar

Los beneficios que los alimentos con propósito aportan para el cuidado del paciente y el sistema de Salud en Colombia en el corto, mediano y largo plazo.

Impulsar

Espacios donde se discuta temas regulatorios en torno a la categoría y contribuir a tener mejores desenlaces clínicos deseados.

APMES en Enfermedades

La importancia de la intervención nutricional y sus beneficios en el manejo de enfermedades.

¿Por qué una intervención nutricional especializada tiene un impacto en la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia?

Para mantener la sostenibilidad del sistema de salud, es esencial gestionar adecuadamente los recursos, implementar políticas que promuevan la equidad en el acceso a la atención médica y adoptar prácticas que mejoren la calidad asistencial.

Malnutrición en adultos mayores en entorno ambulatorios y clínicos controlados

A medida que las personas envejecen pueden enfrentar desafíos nutricionales. La Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) reportó una prevalencia de malnutrición del 65,7 % en este grupo etario, lo cual afecta su calidad de vida y vejez saludable.